jueves, 15 de febrero de 2018

Javier Lostalé, un humilde poeta que nos lleva hasta el "Cielo"

Javier Lostalé es uno de los poetas con voz más singular la generación del 70. Cientos de veces hemos coincidido en ruedas de prensa y actos culturales donde Javier siempre hacía las preguntas oportunas con meticulosidad y gran rigor literario. Pero más que periodista cultural de bandera -por algo es Premio Nacional de Fomento de la Lectura- Lostalé es ante todo un poeta, un creador de versos que envuelven y transportan en un éxtasis con el lenguaje. La Fundación José Manuel Lara acaba de publicar su poemario más reciente y con su mística nos ha transportado hasta el "Cielo".

Javier Lostalé, con Ignacio Garmendia y Antonio Lucas en la presentación del libro.


Para Javier Lostalé su último libro de poemas "Cielo" es "tanto un ajuste de cuentas como un
testamento" y cierra una trilogía que empezó con "Tormenta transparente" y "El pulso de las nubes". En él se reúnen "Poemas de desamparo pero también de pensamiento, confesó durante la presentación el también poeta y periodista Antonio Lucas, en una concentración casi metafísica". El amor, la muerte, tiempo o la soledad son los temas que predominan en sus poemas, "temas universales, pero con una modulación distinta en cada ser humano, y por tanto también en cada creador", reconoce el autor.

Influenciado por poetas místicos como San Juan de la Cruz u otros de gran profundidad interior como  Rainer Maria Rilke, el premio Nobel Vicente Aleixandre, Claudio Rodríguez y Francisco Brines, Lostalé ha reconocido que ha vivido una gran experiencia con este libro "Normalmente en mis anteriores libros siempre recuerdo en qué momento concreto escribí cada poema, pero en esta ocasión no sé cuándo escribí cada verso, no lo recuerdo, es todo un misterio". Un misterio que demuestra, como reconoce el autor, que "durante la escritura se puede tener una vida propia y autónoma".



En estos poemas, asegura en el epílogo del libro Diego Doncel, "llega muy hondo ese constante buscarse en la memoria, esa reflexión sobre la identidad, que siempre es una forma de amor. Y, por supuesto, ese anhelo de la pureza y de la inocencia, que son dos maneras de enfrentarse al momento final".
Un ejemplo: 





CIELO COMPLETO

De nada te arrepientas:
tu existencia brilla ya
en su cielo completo, 
allí donde vida y muerte 
son la misma tiniebla blanca.
Que nada en tu biografía cicatrice
para que sean sus heridas quienes la escriban
Que ningún otro tesoro busques
más allá de lo perdido dentro de ti.
Conciencia eres ya sólo 
rendida a la más bella desposesión,
la que tú elegiste
sin apagarse nunca el fuego
de su primera turbación lunar.
Abandonado y sin territorio
no regreses de donde estás, 
pues no hay espacio más hondo
que el de un alma habitándose en soledad.

Javier Lostalé, "Cielo", Fundación José Manuel Lara. 2018


Javier, ¡¡ENHORABUENA!! por acercarnos al amor a través de tu "Cielo".

No hay comentarios: