lunes, 7 de septiembre de 2015

El Español ya tiene certificado digital con SIELE

Promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la UNAM y desarrollado por Telefónica, a partir de enero de 2016 empezará a funcionar SIELE, servicio internacional de evaluación de la lengua española, abierto a todos los países hispanohablantes.

.

.




"El mundo global hablará dos idiomas: Español e Inglés". Así de contundente se mostró César Alierta, presidente de Telefónica durante el acto de presentación del nuevo Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, en un acto celebrado en el Instituto Cervantes, un sistema que permitirá certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos.

Este proyecto nace para dar una respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del
Cierre del acuerdo en la presentación de SIELE en Madrid.
español, y se dirige tanto a estudiantes de español en todo el mundo, un total de 21 millones de personas, como a hablantes nativos.

Según las cifras del Instituto Cervantes, actualmente nuestra lengua se habla en 21 países, es utilizada por 500 millones de personas, 48 millones se sitúa en Estados Unidos y es la segunda lengua más estudiada del mundo. Es una lengua con gran futuro y proyección ya que se espera que en 2050 se contabilicen 600 millones de hispanohablantes.

El SIELE convivirá con el diploma de español DELE que actualmente se gestiona también desde el Instituto Cervantes y tiene una validez indefinida y reconocimiento internacional. Se equipara a los certificados Cambridge de lengua anglosajona al establecer una amplia gama de exámenes pensados para diferentes tipos de usuarios.

El examen constará de cuatro pruebas: Compresión de lectura, compresión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales. Habrá centros de exámenes en los cinco continentes, pero durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, Estados Unidos y China. Tanto la inscripción y el examen se realizarán por medios electrónicos, pero el examen se realizará, previa cita, en centros autorizados.

"Queremos lograr que con la ayuda de todos SIELE se convierta en el gran campus virtual del Español", apuntó Víctor García  de la Concha, director del Instituto Cervantes, que recordó la gran labor de la institución presente en 90 ciudades de 43 países del mundo.

En el lanzamiento han participado el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la UNAM, pero el proyecto está abierto a la adhesión de cualquier universidad que lo solicite. El desarrollo tecnológico a corrido a cargo de Telefónica.


No hay comentarios: