Llevo más de 20 años acudiendo religiosamente a la cita obligada del sector del libro en España, LIBER. He conocido momentos opulencia, de esplendor, de indiferencia, de decadencia... y este año, por fin, veo un momento de recuperación.
Ya se han dado cifras y se ha informado de actos, se pueden ver todos en la página de LIBER por eso no insistiré sobre ellos.Aquí voy a dar sólo mi impresión particular como profesional del sector que no ha faltado a la cita a pesar de los tiempos buenos o malos.
En primer lugar se ha regresado, tras dos años de intentos fallidos, a un emplazamiento adecuado, por lejos que esté del centro de Madrid, en IFEMA es donde se ubican las ferias profesionales y ahí es donde LIBER tiene que estar.
El abanico de encuentros profesionales ha sido denso tanto en las salas destinadas al programa profesional como en los dos espacios dentro del recinto habilitado para ello: Zona Autor y Zona Digital. Todo el que ha querido presentar algo ha podido hacerlo y los temas de debate han sido de absoluto interés e inquietud profesional. ¡BRAVO!
Se ha combinado edición tradicional con las nuevas tendencias digitales, Amazon o Bubok se han codeado con Santillana o CEDRO, hay espacio para todos.
En palabras del presidente, Daniel Fernández, y según reza la nota de prensa de Balance, "tanto la FGEE como Ifema, hemos hecho un esfuerzo por atraer un mayor número de compradores y hacer una feria novedosa en la que han tenido mucha importancia las jornadas profesionales, así como la apertura a otros sectores, como el audiovisual, que nos permitirá dar una nueva dimensión al Salón en los próximos años".
Los casi 10.000 visitantes de 60 países han manifestado su entusiasmo y sensación de recuperación del mercado español del libro. Hay un dato muy significativo: el viernes a última hora todavía en muchos stands se veían reuniones de trabajo.
Este LIBER, desde luego ha dejado buen sabor de boca. Esperemos que las cifras comerciales posteriores así lo confirmen.
¡El próximo en Barcelona!
No hay comentarios:
Publicar un comentario