Durante la Jornada "Los retos de la edición", organizados por la UOC en Madrid, Manuel Gil, el nuevo director de la Feria del Libro de Madrid, apuntó los cambios más inmediatos que se producirán en la próxima edición de un evento que visitan casi dos millones y medio de personas.
De izda. a dcha. Alberto Vicente, Javier Valbuena, Manuel Gil y Daniel Benchimol |
"A la Feria del Libro de Madrid hay que ponerla en el sitio que le corresponde", afirmó rotundo Manuel Gil, nuevo director de la Feria del Libro, durante el encuentro celebrado en Madrid la semana pasada en la sede de la UOC. Una Feria, que visitaron casi dos millones y medio de personas el pasado año y que contó con las firmas más importantes de la literatura española, tiene que ser reconocida en todos los ámbitos y apoyada económicamente por grandes firmas. Esas son las intenciones de su nuevo director que trabajará firmemente en tres líneas: Internacionalización, aumento de ingresos y atracción de franjas de lectores.
El gran reto sin duda, para Gil es "atender segmentos desatendidos hasta la fecha y empezar a reflejar
el nuevo ecosistema del libro, hay que adecuar la Feria al siglo XXI". Pero esta tarea no es nada fácil su primera propuesta de acercar la venta del libro electrónico en una carpa habilitada para ello ha sido rechazada por la Junta, compuesta por distribuidores, libreros y editores de Madrid. Sin embargo, el nuevo director no se rendirá ante la evidencia de que hay que modernizar el acto cultural con mayor público de España y basará su estrategia en las encuestas de los visitantes. "La relación con los lectores es fundamental, serán ellos los que nos indiquen qué es lo que quieren encontrar en la Feria",
Imagen de la Feria del Libro de Madrid |
Feria de Lisboa (Imagen:SieteLisboas) |
Sí que habrá posibilidad de acercarse a los audiolibros ya que una potente empresa especializada en este formato participará en este evento por primera vez. El nuevo director tiene en la Feria del Libro de Lisboa su principal referente para el cambio, una feria con una horario ininterrumpido desde las 11 de la mañana a las 11 de la noche y durante el fin de semana, incluso hasta las 12, esta última hora con descuentos de hasta el 50% sobre la venta de libros para conseguir más público.
Además de un completo programa de actividades, en la edición de este año, que cuenta con Portugal como país invitado de honor, han sido invitados los directores de diferentes Ferias de Latinoamérica que acudirán para firmar un documento que solicite el apoyo de las instituciones y políticas públicas a la Feria. "Hay que reformular una Feria previsible por una Feria más abierta".
Esperemos que estas peticiones sean atendidas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario