Más de 450 empresas, un 33 por ciento más que el pasado año, 152 actividades, 650 invitados internacionales y ponentes se dan cita desde hoy hasta el 6 de octubre en el Pabellón 14 de IFEMA en Madrid.
Ayer a las 19 horas tuvo lugar la tradicional inauguración y fiesta Liber donde se reunieron los profesionales del libro y la edición en España. Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) confirmó en su discurso que los datos de comercio interior del libro "reflejan que estamos en las senda de la recuperación. Si bien aún queda un largo camino por recuperar las cifras que teníamos antes del inicio de la crisis". Con optimismo recalcó que "Podemos hablar de que el sector del libro vive una recuperación cierta". La lucha contra la piratería para proteger la creación y el refuerzo de las bibliotecas para aumentar los índices de lectura, gracias al Plan lector que tiene puesto en marcha la FGEE en colaboración con el MECD, fueron otras de las alusiones de su discurso.
Como no podía ser de otra manera, el presidente, hizo referencia a la necesidad de la lectura, la
reflexión, el diálogo y la concordia para poder superar momentos difíciles como los que se viven ahora en Cataluña, centro neurálgico de la edición en España.
LIBER celebra este año su 35 edición y Argentina es el país invitado de honor. Como reconoció Fernández "es uno de los principales mercados de las empresas editoriales españolas gracias, entre otros factores, al idioma que compartimos. Es un país de grandes lectores". La participación de este país, además de un amplio espacio expositivo en la Feria, incluye la presencia de numerosos autores y editores argentinos que participarán en un amplio programa cultural desarrollado en diferentes puntos de la ciudad: Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes y diversas librerías.
Una feria profesional y comercial
La FGEE ha puesto en marcha diversos programas dirigidos a profesionales extranjeros de especial relevancia con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras participantes: por un lado el programa de compradores con la colaboración de las oficinas económica y comerciales de España y del ICEX España Exportación e Inversiones. Además el Programa de prescriptores de interés prioritario convoca a bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores, periodistas y responsables de organismos públicos. Este programa, desarrollado por Acción Cultural Española (AC/E) se ha puesto en marcha junto con su Programa de Internacionalización de la Cultural Española (PICE) que invitará a la feria a 22 profesionales del libro de 10 países de todo el mundo con capacidad de prescripción, decisión y compra de libros españoles.
Programa de profesionales, el pulso al sector
LIBER es escenario de un intenso programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural que reúne durante estos días a 300 personalidades del sector editorial y ofrecerá la oportunidad de analizar el futuro del sector del libro.
Un total de 152 jornadas y mesas redondas, un 88% más que en la última edición celebrada en Madrid, están convocadas en el programa, a las que se suman las jornadas que se celebrarán en FIE 2.0, II Foro Internacional del Español 2.0 y las múltiples actividades, conferencias y presentaciones en la Zona Digital y en la Zona de Autor.
Una feria de Premio
Otro de los acontecimientos imprescindibles durante el desarrollo del LIBER es la entrega de Premios que cada año concede la Federación a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro.
Este año la cita es en La Real Fábrica de Tapices y allí, los que tengan invitación podrán saludar a:
los responsables del suplemento Cultura, de La Nueva España, premio fomento de la lectura en medios de comunicación, a Juan Antonio Bayona, director de la película "Un monstruo viene a verme", premio a la mejor adaptación audivisual, o a los responsables de la Biblioteca Pública de Oleiros (A Coruña), premio al Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público.
También la Librería Lé ha sido reconocida con el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, Javier Marías es el autor hispanoamericano más destacados y, por último, el editor, Emiliano Martínez, recibirá el homenaje de esta edición.
Una intensa actividad que reflejará la buena marcha de un sector imprescindible para el desarrollo cultural y emocional de una población que necesita aumentar sus índices de lectura.
¿Te apuntas al LIBER?
No hay comentarios:
Publicar un comentario