martes, 28 de octubre de 2014

Jeff Kinney habla con los niños

Jeff Kinney, el creador del “Diario de Greg” pasó por Madrid el pasado mes de Junio y tuvo un encuentro con sus lectores, infantiles, en el teatro Fernán Gómez. Aproveché en aquella ocasión para hacerle una entrevista, bueno, en realidad se la hizo mi hijo y gran lector, Gonzalo Galván. Ahora, cuando acaba de publicar en nuestro país el octavo libro de la saga GREG, publico este encuentro.

-          Solo en España se han vendido más de dos millones de ejemplares del Diario de Greg y ya
Jeff Kinney
está presente en más de 40 países. ¿alguna vez imaginó que Greg llegaría tan lejos?
-          En realidad por un lado sí, mi sueño era ser un famoso dibujante de cómics pero sabía que así no lo iban a publicar, por otro lado cuando era pequeño tenía la fantasía de ser un dibujante célebre así que, la verdad me gusta este éxito.

-          ¿Cuáles son las claves por las que Greg ha llegado tan hondo a los niños?
-          Creo que cuando los niños abren uno de estos libros se encuentran con algo divertido, no es una obligación, no es como hacer los deberes, es algo para pasarlo bien. Les encanta. Los niños, igual que los adultos, leen por placer, leen para disfrutar y a esto ayuda mucho el sentido del humor y los dibujos.

-          El humor es imprescindible para la vida ¿cómo se puede tener tanta creatividad durante tantos libros seguidos?
-          Es muy difícil y cada vez me resulta más difícil mantener el mismo sentido del humor. Todas las ideas creativas tienen una fecha de caducidad, en algún momento las ideas se acaban. Soy consciente de que Greg tendrá una  duración determinada, pero aún no sé cuánto. En cuanto se me acabe esta facilidad para el humor dejaré de escribir. Pero los buenos cómics deberían vivir para siempre.

El 8º volumen salió en Octubre
-          Es un humor universal, el humor británico no es igual que el humor latino, sin embargo con Greg todo el mundo se divierte. Es un humor global.
-          La niñez es algo universal y la clave es que yo estoy contado historias reales que pueden sucederle a cualquier niño.

-          Hay mucho de Jeff en Greg…
-          El ADN de estos libros está en mi niñez y en mi experiencia de crecer, pero también utilizo muchas vivencias de la paternidad. Este libro está basado en experiencias de familia.

-          Los niños ya no escriben diarios como Greg ¿es importante para ellos que cuenten sus anécdotas y sentimientos?
-          Los niños ahora no escriben diarios como los entendemos tradicionalmente, pero cuelgan vídeos en youtube, tienen cuentas en facebook y en twitter y eso es como escribir un diario aunque sea en modo electrónico.

-          A pesar de las grandes ventas del diario de Greg, los niños, sin embargo no leen otros títulos con la misma intensidad ¿cómo podríamos hacer para fomentar la lectura en los más pequeños?
-          Los niños leen muchas más palabras que antes. Antes no se leía tanto como ahora, pero ahora es lectura online y es lectura diferente. Es un reto conseguir que los libros lean porque ver a un niño con un libro en la mano es fantástico porque así se da más permanencia a las ideas.

-          Ahora que su creación tiene una trayectoria ¿Se ha planteado dedicarse plenamente a la
Gonzalo con Jeff
escritura y dejar su oficio de informático?
-          Siempre siento la tentación de dejarlo porque me resultaría más fácil escribir, pero me gusta mucho mi trabajo y siento lealtad hacia mis compañeros, pero esto me hace tener que encontrar los momentos para escribir y para ello utilizo las noches y los fines de semana.

-          Compatibilizar las giras será difícil con el trabajo…
-          Mi empresa es muy comprensiva y me dan muchas facilidades. No me ponen ningún obstáculo.

-          ¿Cómo fue su contacto con el mundo editorial?
-          En el año 2006 acudí a un encuentro sobre Cómic que se celebraba en Nueva York con unas cuantas páginas del Diario de Greg y me encontré con un editor que había publicado algo parecido en modo online. Se lo enseñé y le encantó y quiso publicarlo.

-          ¿Cuál es intención final de Greg? ¿Tiene enseñanza para los niños?
-          Cuando Greg planea algo que está mal, siempre le sale mal… En las portadas siempre está con el ceño fruncido porque siempre está a disgusto ¿Por qué está disgustado? ¿por qué no es feliz? Porque no le sale nada bien. Las cosas le salen mal. Los niños tienen que extraer sus propias conclusiones sobre lo que le pasa a Greg.

-          ¿Se harán más películas del Diario de Greg?
-          Sí pero con actores nuevos porque los que ya han protagonizado las anteriores han crecido y hay que buscar nuevos perfiles que represente esta edad

-          ¿Hasta dónde llegará la Saga de Greg?
-          No hay una meta todavía establecida. Cuando empecé sí creía que iba a haber un número determinado de libros pero poco a poco veo que Greg es un personaje de cómic y los personajes de cómic no envejecen y puedo escribir hasta donde yo quiera.

-          ¿Qué le gustaría que los niños recordaran de Greg?

-          Me encantaría despertar el amor por la lectura en los niños y que disfrutasen de leer y que, bueno, a partir de los diarios  de Greg leyeran otras cosas, pero que siempre supiesen que empezaron a leer por Greg.


No hay comentarios: