miércoles, 10 de diciembre de 2014

Y la palabra se hizo premio... Emilio Lledó recibe el Premio Antonio de Sancha

Cada año, desde 1997, la Asociación de Editores de Madrid recuerda la figura de Antonio de Sancha, un hombre del siglo XVIII (1720-1790) y por ende, un hijo de la Ilustración, que conocía el mundo de los libros, había sido librero, encuadernador e impresor, pero decidió reorientar su actividad profesional y convertirse en editor para (como él mismo escribió) “reimprimir las mejores obras que se han escrito que, por raras, apenas son conocidas”.
Su contribución a la cultura española ha sido calificada por los estudiosos de extraordinaria, ya que se atrevió a editar obras que permanecían inéditas al cabo de tres siglos de invención de la imprenta. Libros considerados unánimemente como obras maestras de la Literatura Universal, entre otros: "El Poema del Mío Cid", el "Libro del Buen Amor" o las "Poesías", de Gonzalo de Berceo.
Emilio Lledó recibe el premio.// Foto: Juan A. Jiménez Torres
En memoria de este emprendedor, que gracias a su labor se forjaron los cimientos de la edición española, la Asociación de Editores de Madrid, premia a una personalidad por su papel destacado en la promoción y defensa de los valores culturales en general, y del libro y de la promoción de la lectura en particular. En años anteriores: Jack Lang, Mario Vargas Llosa, Antonio Fraguas "Forges", Amin Maalof, Germán Sánchez Ruipérez, o Francisco Ayala, por citar algunos.
En esta XVIII edición el galardonado, por unanimidad del Jurado, a sido el filósofo Emilio Lledó que, simultáneamente ha recibido también el Premio Nacional de las Letras 2014.
El acto de entrega se celebró el día 9 de diciembre en la Casa del Lector, con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert y representantes de todos los estamentos del libro, editores, libreros, lectores...
Rosalina Díaz, presidenta de la Asociación, aprovechó su discurso para recordar a los asistentes los aspectos desatinados de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que "no soluciona el gran daño que afecta al sector debido a la descarga ilegal de contenidos".
Lledó recibió el premio, una escultura de Venancio Blanco, de manos del ministro e inició su discurso agradeciendo la oportunidad de este acontecimiento para enriquecerse, una vez más, e indagar en una figura que para él era desconocida "Antonio de Sancha". "Cuando se lee no se aprende algo, se convierte uno en algo" "Lo que realmente crea un país es la cultura". "Somos lo que pensamos, somos lenguaje", fueron algunas de las perlas que el filósofo lanzo a sus oyentes siempre con su voz modesta y pausada y jugando con las palabras.
No fue el acto una clase magistral, ya hubiéramos querido, después del discurso de cierre de Wert, César Antonio Molina, director de la Casa del Lector y el periodista Juan Cruz, conversaron con el premiado e incluso le hicieron sonrojar recordando alguna anécdota de la niñez.
¡Un gran encuentro!

No hay comentarios: