La 32ª edición del LIBER, celebrada en Barcelona la pasada semana, cerró sus puertas con gran satisfacción, según sus organizadores (más de 10.000), con alguna "propuesta de mejora" según los participantes. Ya sabemos que aquí cada uno lo cuenta según cómo le va la Feria. Hay que reconocer que a nivel mediático la presencia de Soraya Sáez de Santamaría en la Inauguración y la Cena donde se entregaron los Premios Liber estuvo presente en varios medios, sobre todo en La Vanguardia, patrocinador del evento y en Antena 3.
No voy a centrar mi comentario sobre las instalaciones y el pabellón 8 de la Fira de Barcelona que ya lo hace con soltura Manuel Gil en su blog http://antinomiaslibro.wordpress.com/2014/10/06/nanoliber/ centraré mi atención sobre algunas de las conferencias, ponencias o masterclass que se celebraron durante los tres días que duró el encuentro.
Tres palabras estuvieron muy presentes entre los profesionales que acudieron a la cita: Globalización, Digital y Piratería. El apretado programa que preparó Inma Turbau y su equipo (Container) dio un toque de modernidad al evento y convocó en sus filas a ponentes españoles y extranjeros que hicieron reflexionar a los presentes sobre si la situación del libro que atraviesa nuestro país es comparable con el resto del mundo.
Richard Charkin, director de Bloomsbury Publish PLD, nos dio una clase magistral (o Masterclass
como se dice ahora) sobre "Globalización, conglomeración, desintermediación" en la que, entre otras cuestiones, dejó muy claro el bajo porcentaje que supone para España la edición electrónica. En Estados Unidos el 42% de las ventas totales de libros corresponden a eBooks, en Gran Bretaña es el 35%, en Australia el 9%, en Europa el 5% y en España el 0,2%. Después de exponer las oportunidades que un editor puede encontrar en un entorno globalizado también leyó la cartilla para dejar muy claro qué es lo que no debe hacer un editor:
1.- Ignorar los antiguos copyrights
2.- Sobrevalorar los derechos de autor
3.- Pensar que un editor es un librero
4.- Creer todo lo que los libreros dicen
5.- Crear ghettos digitales en lugar de definir una estrategia digital global
6.- Elaborar complejos sistemas informáticos
7.- No imprimir demasiadas copias....
Carlos Yter (Planeta) y Agustín Paz Elías (RHM), junto con Luna Miguel presentaron "Las nuevas herramientas de la comunicación editorial", en realidad cada uno planteó los pilares fundamentales de la estrategia digital de sus grandes grupos de edición, basadas en la participación del lector y en la interacción con la editorial desde sus plataformas digitales "Planetalector" y "Megustaleer". Sus respectivos jefes: Jesús Badenes y Núria Cabutí hicieron de agoreros dos horas después para saber ¿Dónde estará el mercado del libro español en 2018? no llegaron a un solución concreta, pero por el camino hablaron de la Ley de Precio Fijo, de la Piratería que merma beneficios, de la necesidad de una nueva Ley de Propiedad Intelectual comprometida y del apoyo que necesitan las librerías. Para ellos el mercado del libro en español tiende a estabilizarse tras cinco años de pérdidas continuas y aseguran como la clave del éxito el mundo online para la comunicación editorial.
Rüdiger Wischenbart, periodista especializado en la información editorial, ofreció otra Masterclass sobre los mercados del libro electróico en Europa y Norteamérica donde se pudo comprobar el interés de los asistentes.
La presentación de UNEBOOK, portal de venta on line del libro universitario en español, a cargo de la Unión de Editoriales Universitarias, UNE y la presentación de LIBRIRED, un acuerdo entre la Cámara del libro de Cataluña y CEGAL, los nuevos modelos de negocio en la era digital que tan bien expuso Javier Celaya o la jornada de bibliotecas sobre "Desafíos del libro electrónico y la lectura social" conformaron un extenso programa donde el foco de atención se puso sobre las nuevas iniciativas digitales que facilitarán, sin duda la labor del editor.
Una novedad de esta edición es la convocatoria de escritores que mostraron sus opiniones en encuentros vespertinos con el público que acudía encantado a la Fira para charlar con Muñoz Molina, María Dueñas, Blue Jeans, Juan Gómez-Jurado, Rosa Montero o Lorenzo Silva entre otros.
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