martes, 9 de septiembre de 2014

Las bibliotecas públicas españolas se unen al carro del préstamo online de libros

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, presentó ayer la plataforma eBiblio, una iniciativa pionera en España que ofrece un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos para los usuarios de las bibliotecas públicas.

Con una inversión inicial de 1.604.700 euros el Ministerio facilita el préstamo de 200.000 licencias
de 1.500 títulos que permitirán 5,6 millones de lecturas gratuitas. En este mes de septiembre se implantará en proyecto en las comunidades de Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha y Andalucía, Baleares, Melilla, Cantabria y Cataluña lo harán antes del fin del 2014. Pocos a poco el resto de comunidades autónomas se sumarán a la iniciativa a excepción del País Vasco que ya posee su propia red de préstamo digital bibliotecario.

El servicio será accesible 24 horas al día, 7 días y 365 días al año a través de la red, sólo es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (formato de publicación ePub y Pdf), acceso a Internet y estar en posesión de un carnet de cualquier de las bibliotecas públicas.

En Ministerio ha colgado en Youtube un vídeo explicativo sobre la forma de acceder al préstamo online de libros:

http://www.youtube.com/watch?v=qE_Rzl_l8Rw&feature=youtu.be

El objetivo de esta iniciativa, que se engloba dentro del plan estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura, es, en palabras de José Mª Lassalle, "hacer accesible nuevos formatos y contenidos digitales de la edición a todos los ciudadanos y fomentar, de este modo, la lectura a todos los niveles".

La selección de títulos ofertados incluye ficción y no ficción tanto para el público adulto como para el  juvenil, se han seleccionado novedades de las empresas que se presentaron al concurso convocado por el Ministerio y se irán incrementando, poco a poco con nuevos títulos que aparezcan en el mercado así como con los fondos propios digitalizados que cada biblioteca aporte, en su mayoría obras de dominio público.

Las licencias han sido adquiridas por un periodo de 20 meses y no conllevan ningún canon de préstamo conforme se aprobó en la Ley del 1 de agosto, ya que este gravamen sólo afecta a las obras en formato papel, no a las digitales.

Si la iniciativa es bien acogida por parte de los ciudadanos, en septiembre del próximo año se pondrá en marcha la siguiente fase del proyecto.

No hay comentarios: