jueves, 5 de marzo de 2015

En España cada año hay menos librerías ¿dónde compraremos los libros?



Se ha presentado en Madrid el "Mapa de librerías de España 2014" y hay que reconocer que, año tras año, el panorama es desolador. Desde 2011 hasta 2014 la venta de libros en librerías ha descendido en torno a un 18%, pasando de 870 millones de euros anuales a 707. Durante el pasado año cerraron en España 912 librerías, quedando censadas en CEGAL, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, un total de 3.650 establecimientos, 7,8 librerías por cada 100.000 habitantes. Bien es cierto que abrieron 226 nuevas tiendas, pero aún así el balance sigue siendo negativo en 686 puntos de venta.

El tipo de librería que más se ha visto perjudicado en esta situación de crisis ha sido el gran
establecimiento que facturaba más de 1,5 millones de euros al año que han pasado de 40 a 29 en un año, sin embargo, de las nuevas altas, la mayoría son pequeños comercios que, por lo general, combinan la venta de libros con otra actividad. "La esperanza está en los pequeños", aseguraba la presidenta de la CEGAL, Pilar Gallego, muy preocupada por la situación, pero con la esperanza "de que este año haya sido el punto de inflexión y a partir de ahora podamos ver las cifras con mayor optimismo".

Por número de librerías son Madrid con 625, Andalucía con 441 y Cataluña con 430 las que acaparan mayor número de tiendas, sin embargo, por densidad de población el mérito se lo lleva Galicia que cuenta con 14,4 establecimientos por cada 100.000 habitantes.

Según el estudio realizado por la empresa BCF para CEGAL durante 2014 cerraron más de 2 librerías cada día en nuestro país y no se sabe a ciencia cierta la causa: crisis económica, falta de dinamismo social, piratería en la red... los libreros muy preocupados ponen sus esperanzas en el Plan integral del libro y fomento de la lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que proporcionará ayudas por un valor total de 150.000€ para la modernización de la librería y, además, concederá un sello de calidad en los comercios que reúnan una serie de requisitos.

Si siguen cerrando librerías en España ¿Dónde compraremos los libros?




No hay comentarios: