Cuando todos aplaudían por la decisión italiana de rebajar el IVA de los libros digitales, ahora es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que da un paso atrás respecto al IVA de los eBooks. El pasado jueves este Tribunal recriminó tanto a Francia como a Luxemburgo la aplicación del IVA reducido para los eBooks y les fuerza a regular los IVAs de los libros digitales a la tributación más alta ya que solo debe aplicarse el impuesto reducido a los libros en soportes físicos.
Esta decisión ha indignado a los editores que la consideran un gran paso atrás para el incremento de las descargas legales de libros, por esta razón, la Federación Europea de Editores ha enviado una carta abierta a los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para pedir que actúen para cambiar la legislación. En la misiva, firmada también por el presidente de la Federación de Gremios y Editores de España, Daniel Fernández , se urge a la Comisión a que "actúe rápidamente para enmendar la legislación pertinente para asegurar que refleja el progreso tecnológico y elimina un obstáculo serio al desarrollo del mercado del libro electrónico".
Con esta decisión, tanto Francia como Luxemburgo tendrán que aumentar lo antes posible, si no quieren tener consecuencias mayores, el tipo impositivo del 5,5% al 20% en el caso francés y del 3% al 17% en el caso de Luxemburgo, recordemos que en España el IVA para este tipo de libros es del 21%, uno de los más altos de la Unión Europea.
lunes, 9 de marzo de 2015
La Unión Europea da un paso atrás sobre el IVA en los eBooks
Etiquetas:
eBooks,
Europa,
Fiscalidad,
Francia,
Impuesto,
IVA,
Luxemburgo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario