Cuando conocimos el fallo del XVI Premio de Novela Café Gijón, que cada año convoca la Editorial
Siruela junto con el Ayuntamiento de la ciudad Asturiana, ya supimos por su autor, Martín Casariego, y por el contenido de la obra "El juego sigue sin mí" que esta novela es de las que dejan huella.
Acompañado por Mercedes Monmany, en representación del Jurado, el autor ha presentado esta semana su novela en el café Gijón de Madrid. "Es una novela que va más allá del género. Podríamos calificarla de aprendizaje, pero también hay enigma", apuntó la autora, "en el fondo es el aprendizaje de un adolescente a la resignación, en sus dos vertientes, como una forma de morir o como la única manera de sobrevivir".
La obra narra los años adolescentes de Ismael en una etapa en la que cruzó por su camino Rai, un chico cinco años mayor que él contratado por sus padres para darle clases de Matemáticas. Tras una primera clase improductiva llegaron a un pacto, Ismael estudiaría por su cuenta y a cambio Rai, a través de sus experiencias y gustos musicales y literarios, le introduciría en el mundo de los adultos.
Es una historia marcada por las sombras, las dudas y los secretos que habla sobre el paso de la adolescencia a la madurez, sobre la familia y las nuevas formas de relación entre los jóvenes, sobre la intensidad de una etapa muy decisiva en la vida.
"Quería una novela para adultos y para jóvenes lectores con el fin de que se vieran todos reflejados en el aprendizaje inicial que marca el resto de nuestras vidas!, reconoció Martín Casariego. "La novela habla, en definitiva, de la decisión que tomamos de aceptar, o no, la vida que nos han dado".
Durante el acto se analizaron las similitudes entre esta obra y su primera novela "Qué te voy a contar" (1989) por la que recibió el Premio Tigre Juan a la mejor ópera prima del año, aunque el escritor reconoció que "esta última es más reposada".
Además de estos dos galardones Martín Casariego también tiene en su curriculum el Premio Ateneo de Sevilla en 1997 por "La hija del coronel", el Premio Anaya por la novela juvenil "Por el camino de Ulectra" (2007) y el Premio Ciudad de Logroño por "La jauría y la niebla"·en 2008. Compagina su actividad literaria con la elaboración de guiones de cine, cosa que, a juicio de Monmany "le confiere gran agilidad a su escritura".
martes, 10 de febrero de 2015
Martín Casariego presentó su novela en el Café Gijón
Etiquetas:
Café Gijón,
Martín Casariego,
Novela,
Premio literario,
Siruela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario